Los aviones de línea: ¿cuáles son sus características?

Se conoce como avión de línea o avión comercial (airliner es el término en inglés, a veces también usado en español) a las aeronaves utilizadas para el transporte comercial de pasajeros. Esto incluye a sus respectivos equipajes, aunque también pueden transportar otro tipo de carga.

Los aviones de línea suelen ser, generalmente, aeronaves de tamaño grande o muy grande, destinadas a transportar cientos de pasajeros a bordo, aunque también existen aeroplanos más pequeños utilizados por aerolíneas regionales o vuelos cortos de conexión.

Tipos de aviones de línea

Aunque hay decenas de modelos diferentes de aeronaves comerciales, usualmente estas se dividen en tres clases.

Las más grandes son las de fuselaje ancho, aeronaves de gran tamaño que suelen tener tres filas de asientos y pueden acomodar hasta 600 pasajeros en total. Algunos de estos aviones incluyen modelos muy famosos como el Boeing 777 o el Airbus A380, actualmente considerado el avión comercial más grande del mundo.

Luego se encuentran los más utilizados, que son los aviones de fuselaje estrecho. Estas aeronaves son usadas por las aerolíneas para prestar servicios de media distancia, usualmente dentro del continente o de cabotaje. En su interior poseen un solo pasillo central, y su capacidad máxima es de 250 pasajeros en total.

Finalmente, se encuentran las aeronaves de línea más pequeñas, que son los aviones de línea regionales. Cubren distancias cortas y normalmente no pueden llevar más de 100 pasajeros. Los aviones regionales pueden ser tanto de turbina como de hélice, y usualmente son utilizados como vuelos de conexión o dentro de mercados reducidos.

Aeronaves del Perú

En el Perú, la mayoría de las aerolíneas que operan en vuelos de cabotaje o internacionales utiliza aviones Boeing o Airbus. Esto incluye a aerolíneas como LATAM, Peruvian o Star Perú, entre otras que trabajan dentro del mercado peruano.

Muchas de estas compañías poseen, además, acuerdos con otras aerolíneas de América del Sur, como Aerolíneas Argentinas, Boliviana de Aviación y otras.