Las aerolíneas y sus activos: todo lo que necesitas saber

Las aerolíneas constituyen una parte fundamental de la economía, tanto a nivel nacional y regional, como internacional. Según cifras oficiales correspondientes al año 2016, el transporte aéreo comercial a escala global generó unos 700 mil millones de dólares, dando trabajo a más de diez millones de empleados. Esto constituye casi tres billones de dólares en total, alrededor de 3,6% del PBI mundial.

Estas cifras, de hecho, solo consideran la actividad económica directamente relacionada con la de las aerolíneas, y no toma en cuenta otras actividades secundarias, o sectores de la economía que en alguna medida dependen de los vuelos comerciales.

Sin embargo, las aerolíneas requieren de niveles de inversión e infraestructura notablemente altos, en relación directa con la actividad económica que producen.

Activos principales de las aerolíneas

El activo más importante de una aerolínea es, sin lugar a dudas, su propia flota de aeronaves. Esto puede incluir aquellas usadas directamente en vuelos comerciales, pero también otras que pueden servir para propósitos variados, así como también vehículos adicionales relacionados con logística y otras operaciones.

El tipo de aeronaves que constituye el activo de cada aerolínea puede tener importantes ramificaciones para su actividad económica. Por ejemplo, las aerolíneas más tradicionales suelen incurrir en mayores costos de combustible, relacionados con poseer una flota de aeronaves de mayor antigüedad y, por lo tanto, menos eficientes en el uso del combustible que aerolíneas más nuevas con flotas de fabricación más reciente.

Además de otros activos propios de cualquier gran empresa, como edificios u oficinas comerciales, un activo muy importante para una aerolínea es la posesión de un sitio propio dentro de un aeropuerto, particularmente en aeropuertos de alto tráfico. Estos activos pueden llegar a tener un alto valor de cambio para las empresas, y además, pueden constituir una ventaja económica crucial dentro de la competencia constante entre aerolíneas.