¿Qué son las aerolíneas locales?

Las aerolíneas locales, también conocidas como aerolíneas regionales, son aerolíneas que operan exclusivamente, o mayoritariamente, en áreas reducidas de un país o región. Generalmente deben su existencia y modelo de negocios a lograr satisfacer una demanda de tráfico aéreo que no es cubierta por las grandes aerolíneas, ya sea privadas o estatales.

En general, se considera que las aerolíneas locales cumplen un rol muy importante dentro del mercado aéreo internacional. De hecho, algunos países del mundo refuerzan a este tipo de aerolínea mediante subsidios o algún otro tipo de incentivo económico. De este modo, comunidades regionales que normalmente son ignoradas por las grandes aerolíneas pueden contar con servicios regulares. Esto es particularmente importante en áreas geográficamente aisladas, o alejadas de las rutas aéreas tradicionales.

Tipos de aerolínea local

Usualmente las aerolíneas regionales se dividen en dos clases. Por un lado, empresas locales de tamaño relativamente reducido que prestan servicios en áreas puntuales, generalmente en archipiélagos o regiones aisladas. Y por el otro, empresas subsidiarias o afiliadas de grandes aerolíneas que cubren mercados específicos o rutas aéreas puntuales, muchas veces conectando a dichas rutas con grandes núcleos o rutas más importantes.

Estas últimas son, hoy en día, las más comunes en gran parte del mundo. Su función primordial es la de cubrir mercados más pequeños para las grandes aerolíneas, usualmente vuelos de conexión en aeroplanos de tamaño más reducido.

Historia

En los comienzos de la aviación comercial, prácticamente todas las aerolíneas eran consideradas regionales, debido a las limitaciones de las aeronaves de la época. Fue durante la segunda mitad del siglo XX, con la expansión de las grandes aerolíneas y la generalización de las largas rutas aéreas, que comenzó la separación entre tipos de líneas aéreas.

Eventualmente muchas de las pequeñas aerolíneas fueron absorbidas por las más grandes, tanto privadas como estatales, naciendo de este modo la distinción entre aerolíneas tal y como se la conoce actualmente.